Ir al contenido principal
MANDATOS SOCIALES SOBRE EL CUERPO
Nuestra sociedad atraviesa momentos donde la información en formato de breves textos y de imágenes que se encuentra a un clic de inmediatez. Abundan información sobre cómo ser y cómo hacer para sentirnos parte de la misma, aceptados, amados, deseados. 
¿Cuál es el impacto de la exaltación de una imagen del cuerpo hiper delgado con leyendas que dictan aceptate, querete como sos?.


Se puede leer a traves de estos mensajes una sentencia sobre el ideal de belleza que se nos impone y se perpetúa con estas prácticas de difusión de “información”?. El efecto puede ser mortífero: se nos invita a sentirnos bien con nosotros mismos, a costa de enfermar, a traves de consejos no avalados por profesionales de la salud, en plazos irreales y sin trabajo psíquico-emocional. 
Los procesos de transformación internos, conllevan justamente por su carácter de proceso, tiempos, de expresión, de maduración, de introspección, de poder hablar y poder decir algo sobre el sufrimiento que nos atraviesa. La inmediatez y la demanda social en cuanto a ser sano-saludable-delgado, y además, feliz, a plazo inmediato y sin un recorrido mediante, es decir, la salud como objeto mercancía, puede aumentar los niveles de ansiedad, invisibilizando qué significa padecer de un trastorno de la conducta alimentaria. 
Los trastornos alimentarios son multicausales, es decir, abarcan las dimensiones histórica, biológica, emocional, relacional, simbólica y cultural de la vida de una persona. Se requiere de tiempo y de un equipo interdisciplinario de profesionales que acompañen el trabajo sobre las emociones, las dificultades y sobre la incorporación de hábitos saludables. 
Lic. Mercedes Zolezzi

Comentarios

Entradas populares de este blog

EVOLUCIÓN DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD EN ARGENTINA

El sobrepeso y la obesidad en adultos ha tendido a incrementarse en la región durante las últimas dos décadas: la tasa de sobrepeso pasó de 44% a 58% entre 1995 y 2015, mientras que la tasa de obesidad pasó de 14% a 24% en el mismo periodo.  De mantenerse la tendencia actual, se estima que en el 2030 la proporción de población adulta en América Latina y el Caribe con sobrepeso aumentaría a 70% y la población con obesidad alcanzaría a un 30% de la población regional. En ese mismo periodo, el sobrepeso de niños y niñas menores de 5 años pasó de 6,7% a 7,2%, y se estima que en 2017 tuvo un incremento marginal al aumentar a 7,3%. En 2017 se calcula que el sobrepeso afecta al 7,7% de los niños y niñas de Sudamérica, al 7,2% de los del Caribe, y 6,4% de Mesoamérica. FUENTE: FAO

Trastornos Alimentarios en Pediatría

A pesar de su alta prevalencia, la morbi-mortalidad asociada, y las opciones de tratamiento disponibles, los trastornos de la alimentación (TAs) continúan siendo sub-diagnosticados por los profesionales  pediátricos. Muchos adolescentes no reciben tratamiento, no se recuperan, o logran sólo una recuperación parcial. Este artículo aporta una actualización de la literatura sobre los TAs en niños y adolescentes, con información sobre anorexia nerviosa (AN), bulimia nerviosa (BN), y otros trastornos asociados. Los TAs pediátricos son más comunes que la diabetes tipo 2, y la epidemiología es cambiante, con tasas más altas de TAs en niños más pequeños, varones, y grupos minoritarios. La prevalencia de la AN a lo largo de la vida es del 0,5% al 2%, con una edad pico de inicio entre los 13 y los 18 años. La AN tiene una tasa de mortalidad de al menos 5% a 6%, una tasa de mortalidad más alta que la de cualquier enfermedad psiquiátrica. La prevalencia de la BN a lo largo de la vida e...

(2ª parte) Relaciones familiares del/la paciente anoréxico/a

Bien sea porque las relaciones familiares fueron siempre similares a las que vamos a describir, o porque el trastorno anoréxico genera tanta tensión en el seno familiar que las relaciones cambian, el hecho incuestionable es que durante el transcurso de la anorexia, las relaciones creadas en las familias presentan algunos patrones comunes contraproducentes: Amalgama:  Describe una manera extremadamente estrecha e intensa de relación familiar en la que los límites se pierden. Los roles se difuminan, confunden e intercambian siendo muy difícil establecer con claridad quién ejerce determinados papeles en la familia. En muchas ocasiones los hijos hacen el rol de los padres y los padres asumen actitudes más propias de sus hijos. Además, los padres intentan que sus hijos disfruten de la infancia que ellos no tuvieron o del futuro que desearon para ellos mismos, lo que acarrea una excesiva implicación en el desarrollo de su descendencia. La individualidad y la autonomía de los inte...