Ir al contenido principal

TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LAS PORCIONES

¿Qué es una porción?
Según el Código Alimentario Argentino (CAA), una porción es la cantidad media de alimento o bebida que se recomienda comer o tomar en cada ocasión de consumo, que debería ser consumida por personas sanas, mayores de 3 años de edad, con la finalidad de promover un peso adecuado y una alimentación saludable.
En el rotulado nutricional de los alimentos envasados, la porción debe ir expresada en gramos (g) o en mililitros (ml) y en medidas caseras de acuerdo al Reglamento Técnico MERCOSUR de porciones de alimentos envasados a los fines del rotulado nutricional.
Una medida casera es un utensilio comúnmente utilizado por el consumidor para medir alimentos. Los utensilios generalmente utilizados, con sus capacidades o dimensiones aproximadas, son:


Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), teniendo como referencia una mujer adulta que requiere aproximadamente 2.000 kcal por día, recomiendan consumir los siguientes números de porciones según grupo de alimentos:
Con respecto al agua, las GAPAS recomiendan tomar a diario 8 vasos de agua; es decir beber, a lo largo del día, al menos 2 litros de agua preferentemente.


Cómo podemos controlar el tamaño de las porciones?
- Leyendo bien las etiquetas de los alimentos.
- Usando platos pequeños.
- Comiendo lentamente y siendo consciente de cuánto se come.
- No comiendo una segunda porción si se siente saciado o lleno.
- Usando medidas caseras como tazas, vasos, cucharas y platos.
- Armando porciones individuales en bolsitas o consumiendo envases individuales.
- Solicitando llevar la comida que le sirvieron en un restaurante y no consumió porque le parecía demasiado. Con esta acción no solo controla cuánto come sino que también evita el desperdicio de alimentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EVOLUCIÓN DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD EN ARGENTINA

El sobrepeso y la obesidad en adultos ha tendido a incrementarse en la región durante las últimas dos décadas: la tasa de sobrepeso pasó de 44% a 58% entre 1995 y 2015, mientras que la tasa de obesidad pasó de 14% a 24% en el mismo periodo.  De mantenerse la tendencia actual, se estima que en el 2030 la proporción de población adulta en América Latina y el Caribe con sobrepeso aumentaría a 70% y la población con obesidad alcanzaría a un 30% de la población regional. En ese mismo periodo, el sobrepeso de niños y niñas menores de 5 años pasó de 6,7% a 7,2%, y se estima que en 2017 tuvo un incremento marginal al aumentar a 7,3%. En 2017 se calcula que el sobrepeso afecta al 7,7% de los niños y niñas de Sudamérica, al 7,2% de los del Caribe, y 6,4% de Mesoamérica. FUENTE: FAO

(2ª parte) Relaciones familiares del/la paciente anoréxico/a

Bien sea porque las relaciones familiares fueron siempre similares a las que vamos a describir, o porque el trastorno anoréxico genera tanta tensión en el seno familiar que las relaciones cambian, el hecho incuestionable es que durante el transcurso de la anorexia, las relaciones creadas en las familias presentan algunos patrones comunes contraproducentes: Amalgama:  Describe una manera extremadamente estrecha e intensa de relación familiar en la que los límites se pierden. Los roles se difuminan, confunden e intercambian siendo muy difícil establecer con claridad quién ejerce determinados papeles en la familia. En muchas ocasiones los hijos hacen el rol de los padres y los padres asumen actitudes más propias de sus hijos. Además, los padres intentan que sus hijos disfruten de la infancia que ellos no tuvieron o del futuro que desearon para ellos mismos, lo que acarrea una excesiva implicación en el desarrollo de su descendencia. La individualidad y la autonomía de los inte...

Trastornos Alimentarios en Pediatría

A pesar de su alta prevalencia, la morbi-mortalidad asociada, y las opciones de tratamiento disponibles, los trastornos de la alimentación (TAs) continúan siendo sub-diagnosticados por los profesionales  pediátricos. Muchos adolescentes no reciben tratamiento, no se recuperan, o logran sólo una recuperación parcial. Este artículo aporta una actualización de la literatura sobre los TAs en niños y adolescentes, con información sobre anorexia nerviosa (AN), bulimia nerviosa (BN), y otros trastornos asociados. Los TAs pediátricos son más comunes que la diabetes tipo 2, y la epidemiología es cambiante, con tasas más altas de TAs en niños más pequeños, varones, y grupos minoritarios. La prevalencia de la AN a lo largo de la vida es del 0,5% al 2%, con una edad pico de inicio entre los 13 y los 18 años. La AN tiene una tasa de mortalidad de al menos 5% a 6%, una tasa de mortalidad más alta que la de cualquier enfermedad psiquiátrica. La prevalencia de la BN a lo largo de la vida e...