Ir al contenido principal

TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LAS PORCIONES

¿Qué es una porción?
Según el Código Alimentario Argentino (CAA), una porción es la cantidad media de alimento o bebida que se recomienda comer o tomar en cada ocasión de consumo, que debería ser consumida por personas sanas, mayores de 3 años de edad, con la finalidad de promover un peso adecuado y una alimentación saludable.
En el rotulado nutricional de los alimentos envasados, la porción debe ir expresada en gramos (g) o en mililitros (ml) y en medidas caseras de acuerdo al Reglamento Técnico MERCOSUR de porciones de alimentos envasados a los fines del rotulado nutricional.
Una medida casera es un utensilio comúnmente utilizado por el consumidor para medir alimentos. Los utensilios generalmente utilizados, con sus capacidades o dimensiones aproximadas, son:


Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), teniendo como referencia una mujer adulta que requiere aproximadamente 2.000 kcal por día, recomiendan consumir los siguientes números de porciones según grupo de alimentos:
Con respecto al agua, las GAPAS recomiendan tomar a diario 8 vasos de agua; es decir beber, a lo largo del día, al menos 2 litros de agua preferentemente.


Cómo podemos controlar el tamaño de las porciones?
- Leyendo bien las etiquetas de los alimentos.
- Usando platos pequeños.
- Comiendo lentamente y siendo consciente de cuánto se come.
- No comiendo una segunda porción si se siente saciado o lleno.
- Usando medidas caseras como tazas, vasos, cucharas y platos.
- Armando porciones individuales en bolsitas o consumiendo envases individuales.
- Solicitando llevar la comida que le sirvieron en un restaurante y no consumió porque le parecía demasiado. Con esta acción no solo controla cuánto come sino que también evita el desperdicio de alimentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DISPOSITIVO MULTIMODAL DE DESCENSO SALUDABLE DE PESO

La motivación es un ingrediente fundamental para recuperar el placer de comer y una alimentación equilibrada y completa, cuya consecuencia más visible es un peso saludable.  Compartir estos objetivos con otros, potencia la decisión individual. Una buena nutrición, una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular es un elemento fundamental de la buena salud. Una incorrecta nutrición puede afectar negativamente al sistema inmune, alterar el desarrollo físico y mental, aumentar la vulnerabilidad a enfermedades y reducir la productividad. (Organización Mundial de la Salud)

CÓMO DETECTAR UN TRASTORNO ALIMENTARIO?

La cultura de la dieta es una trampa. La obsesión general por el peso que tiene nuestra sociedad puede hacer que parezca que todos están preocupados por "preparar" sus comidas y sentirse culpables por comer algo que no sea ecológico. A pesar de que este tipo de pensamientos y comportamientos pueden parecer inofensivos simplemente porque afectan a muchas personas, no lo son.  A menudo estamos rodeados de personas que están a dieta y hablando de comida. Y ese enfoque centrado en los alimentos y los cuerpos puede filtrarse en su propia psique, lo que lleva a fijaciones poco saludables.  Básicamente, es imposible no internalizar algunos de estos mensajes relacionados con los alimentos, por lo que no es necesariamente alarmante si puede relacionarse con otros pensamientos o comportamientos. Si encuentra que la mayor parte de la siguiente lista se aplica a usted, o si está preocupado por algunas de estas cosas tan a menudo que interfiere con su vida diaria, puede ser el momento de
MANDATOS SOCIALES SOBRE EL CUERPO Nuestra sociedad atraviesa momentos donde la información en formato de breves textos y de imágenes que se encuentra a un clic de inmediatez. Abundan información sobre cómo ser y cómo hacer para sentirnos parte de la misma, aceptados, amados, deseados.  ¿Cuál es el impacto de la exaltación de una imagen del cuerpo hiper delgado con leyendas que dictan aceptate, querete como sos?. Se puede leer a traves de estos mensajes una sentencia sobre el ideal de belleza que se nos impone y se perpetúa con estas prácticas de difusión de “información”?. El efecto puede ser mortífero: se nos invita a sentirnos bien con nosotros mismos, a costa de enfermar, a traves de consejos no avalados por profesionales de la salud, en plazos irreales y sin trabajo psíquico-emocional.   Los procesos de transformación internos, conllevan justamente por su carácter de proceso, tiempos, de expresión, de maduración, de introspección, de poder hablar y poder decir algo s