Ir al contenido principal

NUEVAS PAUTAS DE ACTIVIDAD FÍSICA

NUEVAS PAUTAS DE ACTIVIDAD FÍSICA de la Asoc. Cardiológica Americana – AHA 2018
La actividad física (AF) tiene un fuerte y positivo impacto en varios de estos factores: presión arterial, glucosa en la sangre y peso corporal. 

En esta edición 2018 se conocen 2 más de los beneficios de la actividad física y las noticias son buenas: los beneficios comienzan incluso antes y son más fáciles de obtener de lo que se pensaba anteriormente. 
Alguna actividad física es mejor que ninguna.
Todos, niños, adolescentes y adultos, pueden obtener los beneficios de la AF.
El mayor beneficio es pasar de estar inactivo a hacer algo de actividad física cada semana.



Las nuevas Pautas de Actividad Física (PAF) recomiendan que los adultos realicen al menos 150 min (2 hy 30 min) a 300 min (5 h) de actividad física aeróbica de intensidad moderada a la semana, o de 75 min (1 h 15 min) a 150 min (2 h y 30 min) de actividad de intensidad vigorosa, o una combinación equivalente de actividad de intensidad moderada y vigorosa. Se necesita menos actividad física de la que se pensaba anteriormente para obtener beneficios. Se obtienen beneficios adicionales para la salud al realizar actividad física más allá del equivalente a 300 min (5 h) de actividad física de intensidad moderada a la semana. Los adultos deben moverse más y sentarse menos a lo largo del día. 
La intensidad se puede medir de diferentes maneras, pero en general se puede determinar utilizando la prueba de conversación. Durante una actividad de intensidad moderada, una persona puede hablar, pero no cantar. Durante una actividad de intensidad vigorosa, una persona no puede decir más de unas pocas palabras sin hacer una pausa para respirar.
Los adultos también deben realizar actividades de fortalecimiento muscular de intensidad moderada o mayor, que involucren a todos los grupos musculares principales en ≥2 días a la semana.
Si bien el objetivo debe ser cumplir con la PAF, el umbral a partir del cual los beneficios de salud comienzan a acumularse es de menos de 150 minutos por semana para la mayoría de los resultados.
Una actualización significativa de las PAF es que cualquier cantidad de actividad física cuenta para el total semanal. La evidencia muestra que ya no es necesario obtener una actividad mínima (antes de 10 minutos de duración en la primera edición del PAF) para acumular los beneficios de la actividad física. La cantidad total es lo que importa. Esto significa que estacionarse más lejos de la tienda o subir las escaleras en lugar de tomar el ascensor, incluso si son solo unos minutos de actividad, contribuye a los beneficios generales. Esto hace que sea más fácil acumular actividad física durante el día o la semana.
Beneficios de la actividad física y los resultados cardiovasculares:
Disminución de la incidencia de enfermedades cardiovasculares, incluyendo apoplejía e insuficiencia cardíaca. Disminución de la mortalidad por enfermedad cardiovascular. Reducción de la presión arterial (en personas con presión arterial normal, prehipertensión e hipertensión). Disminución de la incidencia de hipertensión.
La actividad física afecta a varios aspectos del peso corporal. Combinado con la restricción de calorías, la actividad física puede contribuir a la pérdida de peso inicial. La actividad física también juega un papel importante en el mantenimiento de la pérdida de peso. La actividad física puede atenuar el aumento de peso con el tiempo, ayudando a retrasar o reducir el riesgo de sobrepeso u obesidad. Con las altas tasas actuales de sobrepeso y obesidad, la actividad física puede jugar un papel crucial en la mejora de la salud general.
Disminución de la incidencia de diabetes mellitus tipo 2 (incluye aquellos con cualquier peso corporal). El riesgo de diabetes mellitus tipo 2 se reduce en gran medida con la actividad física independientemente del peso corporal
Disminución del riesgo de perfil lipídico adverso. La actividad física ayuda aumentar el colesterol HDL y disminuir los triglicéridos.
Una nueva área de estudio para el Comité Asesor fue la salud del cerebro, que mostró beneficios agudos de la actividad física para reducir la ansiedad y mejorar la cognición. La actividad física a largo plazo está relacionada con la reducción del riesgo de demencia, el riesgo de depresión y la mejora de la calidad de vida. Algunos de estos beneficios pueden ser atribuibles al impacto de la actividad física en la circulación. 
La actividad física también puede mejorar la función física y el riesgo de caídas, así como el riesgo de lesiones si se produce una caída.
La conclusión es esta: los beneficios de la actividad física, no solo sobre la salud cardiovascular sino también sobre la salud y el bienestar en general, no pueden ser exagerados. Cierta actividad física es mejor que ninguna, y más actividad física es incluso mejor.
FUENTE: Intramed.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

DISPOSITIVO MULTIMODAL DE DESCENSO SALUDABLE DE PESO

La motivación es un ingrediente fundamental para recuperar el placer de comer y una alimentación equilibrada y completa, cuya consecuencia más visible es un peso saludable.  Compartir estos objetivos con otros, potencia la decisión individual. Una buena nutrición, una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular es un elemento fundamental de la buena salud. Una incorrecta nutrición puede afectar negativamente al sistema inmune, alterar el desarrollo físico y mental, aumentar la vulnerabilidad a enfermedades y reducir la productividad. (Organización Mundial de la Salud)

CÓMO DETECTAR UN TRASTORNO ALIMENTARIO?

La cultura de la dieta es una trampa. La obsesión general por el peso que tiene nuestra sociedad puede hacer que parezca que todos están preocupados por "preparar" sus comidas y sentirse culpables por comer algo que no sea ecológico. A pesar de que este tipo de pensamientos y comportamientos pueden parecer inofensivos simplemente porque afectan a muchas personas, no lo son.  A menudo estamos rodeados de personas que están a dieta y hablando de comida. Y ese enfoque centrado en los alimentos y los cuerpos puede filtrarse en su propia psique, lo que lleva a fijaciones poco saludables.  Básicamente, es imposible no internalizar algunos de estos mensajes relacionados con los alimentos, por lo que no es necesariamente alarmante si puede relacionarse con otros pensamientos o comportamientos. Si encuentra que la mayor parte de la siguiente lista se aplica a usted, o si está preocupado por algunas de estas cosas tan a menudo que interfiere con su vida diaria, puede ser el momento de
MANDATOS SOCIALES SOBRE EL CUERPO Nuestra sociedad atraviesa momentos donde la información en formato de breves textos y de imágenes que se encuentra a un clic de inmediatez. Abundan información sobre cómo ser y cómo hacer para sentirnos parte de la misma, aceptados, amados, deseados.  ¿Cuál es el impacto de la exaltación de una imagen del cuerpo hiper delgado con leyendas que dictan aceptate, querete como sos?. Se puede leer a traves de estos mensajes una sentencia sobre el ideal de belleza que se nos impone y se perpetúa con estas prácticas de difusión de “información”?. El efecto puede ser mortífero: se nos invita a sentirnos bien con nosotros mismos, a costa de enfermar, a traves de consejos no avalados por profesionales de la salud, en plazos irreales y sin trabajo psíquico-emocional.   Los procesos de transformación internos, conllevan justamente por su carácter de proceso, tiempos, de expresión, de maduración, de introspección, de poder hablar y poder decir algo s