Ir al contenido principal

OBESIDAD INFANTO-JUVENIL: PREDICE LA OBESIDAD DEL ADULTO?

Una reciente publicación científica (*), investigó si la obesidad infantil y adolescente predice la obesidad del adulto.
Uno de los problemas más destacados de la salud pública en el siglo XXI es la alta incidencia de la obesidad infantil y adolescente. Y debido a que esta enfermedad a temprana edad podría ser un predictor de morbilidad en la edad adulta, es muy importante la identificación temprana de los menores en riesgo.
De acuerdo con esta investigación, cuyos autores son cuatro investigadores de las universidades de York y Londres (Reino Unido), la obesidad suele persistir desde la adolescencia hasta la edad adulta y se asocia con un mayor riesgo de enfermedad en los adultos.
Concretamente, se halló que alrededor del 55% de los niños obesos pasan a ser obesos en la adolescencia, y un 80% de los adolescentes obesos todavía será obeso en la edad adulta. Sin embargo, aclaran que el 70% de los adultos obesos no lo eran en la infancia o la adolescencia, por lo que tratar la reducción de esta patología exclusivamente en los niños obesos o con sobrepeso necesita ser considerada cuidadosamente, ya que puede no reducir sustancialmente la carga global de la obesidad en adultos.
Específicamente, este trabajo encontró, luego de analizar estudios publicados entre enero de 2007 y junio del 2013, que el IMC en la adolescencia se asoció con un aumento de la incidencia de la diabetes del adulto (31%), enfermedad coronaria (22%) y una variedad de cánceres (20%).

(*) "Predicting adult obesity from childhood obesity: a systematic review and meta-analysis" - Obesity Reviews (2016)
FUENTE: Red Informática de Medicina Avanzada (RIMA.ORG)

Comentarios

Entradas populares de este blog

DISPOSITIVO MULTIMODAL DE DESCENSO SALUDABLE DE PESO

La motivación es un ingrediente fundamental para recuperar el placer de comer y una alimentación equilibrada y completa, cuya consecuencia más visible es un peso saludable.  Compartir estos objetivos con otros, potencia la decisión individual. Una buena nutrición, una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular es un elemento fundamental de la buena salud. Una incorrecta nutrición puede afectar negativamente al sistema inmune, alterar el desarrollo físico y mental, aumentar la vulnerabilidad a enfermedades y reducir la productividad. (Organización Mundial de la Salud)

CÓMO DETECTAR UN TRASTORNO ALIMENTARIO?

La cultura de la dieta es una trampa. La obsesión general por el peso que tiene nuestra sociedad puede hacer que parezca que todos están preocupados por "preparar" sus comidas y sentirse culpables por comer algo que no sea ecológico. A pesar de que este tipo de pensamientos y comportamientos pueden parecer inofensivos simplemente porque afectan a muchas personas, no lo son.  A menudo estamos rodeados de personas que están a dieta y hablando de comida. Y ese enfoque centrado en los alimentos y los cuerpos puede filtrarse en su propia psique, lo que lleva a fijaciones poco saludables.  Básicamente, es imposible no internalizar algunos de estos mensajes relacionados con los alimentos, por lo que no es necesariamente alarmante si puede relacionarse con otros pensamientos o comportamientos. Si encuentra que la mayor parte de la siguiente lista se aplica a usted, o si está preocupado por algunas de estas cosas tan a menudo que interfiere con su vida diaria, puede ser el momento de

DISFRUTÁ DE UNA MAYOR VARIEDAD DE CARNES

La reducción de la carne roja en nuestras dietas puede ser una victoria para nuestra propia salud y la salud del planeta. Si no está seguro por dónde empezar, estas estrategias pueden ayudarlo a reducir la carne roja mientras mantiene sus comidas completas y sabrosas. En la cena, a menudo pensamos que las proteínas de origen animal son el "centro de atención" y que todo lo demás, como las verduras, desempeña un papel de apoyo. Una forma fácil (y con frecuencia rentable) de diversificar su dieta es cambiar este viejo paradigma reduciendo la porción de carne y otros productos animales, y compartiendo el foco con alimentos de origen vegetal. Empieza aqui: ¡Este enfoque tiene que ver con la variedad! Aumenta los alimentos saludables a base de plantas, al tiempo que proporciona formas de incorporar algunos de sus alimentos favoritos a base de animales. Puedes hacer esto de muchas maneras, pero aquí hay algunas ideas para comenzar: Concéntrese en las abundantes prote