Ir al contenido principal

OBESIDAD INFANTO-JUVENIL: PREDICE LA OBESIDAD DEL ADULTO?

Una reciente publicación científica (*), investigó si la obesidad infantil y adolescente predice la obesidad del adulto.
Uno de los problemas más destacados de la salud pública en el siglo XXI es la alta incidencia de la obesidad infantil y adolescente. Y debido a que esta enfermedad a temprana edad podría ser un predictor de morbilidad en la edad adulta, es muy importante la identificación temprana de los menores en riesgo.
De acuerdo con esta investigación, cuyos autores son cuatro investigadores de las universidades de York y Londres (Reino Unido), la obesidad suele persistir desde la adolescencia hasta la edad adulta y se asocia con un mayor riesgo de enfermedad en los adultos.
Concretamente, se halló que alrededor del 55% de los niños obesos pasan a ser obesos en la adolescencia, y un 80% de los adolescentes obesos todavía será obeso en la edad adulta. Sin embargo, aclaran que el 70% de los adultos obesos no lo eran en la infancia o la adolescencia, por lo que tratar la reducción de esta patología exclusivamente en los niños obesos o con sobrepeso necesita ser considerada cuidadosamente, ya que puede no reducir sustancialmente la carga global de la obesidad en adultos.
Específicamente, este trabajo encontró, luego de analizar estudios publicados entre enero de 2007 y junio del 2013, que el IMC en la adolescencia se asoció con un aumento de la incidencia de la diabetes del adulto (31%), enfermedad coronaria (22%) y una variedad de cánceres (20%).

(*) "Predicting adult obesity from childhood obesity: a systematic review and meta-analysis" - Obesity Reviews (2016)
FUENTE: Red Informática de Medicina Avanzada (RIMA.ORG)

Comentarios

Entradas populares de este blog

EVOLUCIÓN DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD EN ARGENTINA

El sobrepeso y la obesidad en adultos ha tendido a incrementarse en la región durante las últimas dos décadas: la tasa de sobrepeso pasó de 44% a 58% entre 1995 y 2015, mientras que la tasa de obesidad pasó de 14% a 24% en el mismo periodo.  De mantenerse la tendencia actual, se estima que en el 2030 la proporción de población adulta en América Latina y el Caribe con sobrepeso aumentaría a 70% y la población con obesidad alcanzaría a un 30% de la población regional. En ese mismo periodo, el sobrepeso de niños y niñas menores de 5 años pasó de 6,7% a 7,2%, y se estima que en 2017 tuvo un incremento marginal al aumentar a 7,3%. En 2017 se calcula que el sobrepeso afecta al 7,7% de los niños y niñas de Sudamérica, al 7,2% de los del Caribe, y 6,4% de Mesoamérica. FUENTE: FAO

Trastornos Alimentarios en Pediatría

A pesar de su alta prevalencia, la morbi-mortalidad asociada, y las opciones de tratamiento disponibles, los trastornos de la alimentación (TAs) continúan siendo sub-diagnosticados por los profesionales  pediátricos. Muchos adolescentes no reciben tratamiento, no se recuperan, o logran sólo una recuperación parcial. Este artículo aporta una actualización de la literatura sobre los TAs en niños y adolescentes, con información sobre anorexia nerviosa (AN), bulimia nerviosa (BN), y otros trastornos asociados. Los TAs pediátricos son más comunes que la diabetes tipo 2, y la epidemiología es cambiante, con tasas más altas de TAs en niños más pequeños, varones, y grupos minoritarios. La prevalencia de la AN a lo largo de la vida es del 0,5% al 2%, con una edad pico de inicio entre los 13 y los 18 años. La AN tiene una tasa de mortalidad de al menos 5% a 6%, una tasa de mortalidad más alta que la de cualquier enfermedad psiquiátrica. La prevalencia de la BN a lo largo de la vida e...

CONOCIENDO NUESTROS ALIMENTOS

Bananas Hay un poco de confusión alrededor de las bananas. Algunas personas consideran a esta fruta como una opción saludable, mientras que otros la evitan después de verla en las listas de internet de "Los 5 peores alimentos".  Comentarios desfavorables sugieren que causan aumento de peso y estreñimiento. Un artículo de 1917 publicado en el Journal of the American Medical Association defendió el valor nutricional de las bananas, contra las creencias populares de ese tiempo: "La banana causa indigestión y es un componente dietético traicionero ..." A pesar de los comentarios negativos, las bananas son nutritivas y pueden llevar el título del primer "súper alimento", respaldado por la Asociación Médica Estadounidense a principios del siglo XX como un alimento saludable para los niños. Las bananas son fuente de:  Vitamina B6,  Fibra,  Potasio,  Magnesio,  Vitamina C,  Manganeso Una porción, o una banana mediana madura, proporciona aproximadamen...