Ir al contenido principal

KIOSCOS SALUDABLES EN LAS ESCUELAS

Hace pocos días se aprobó por unanimidad su implementación en todas las escuelas de la Provincia de Neuquén. El Consejo Provincial de Educación sancionó en la última sesión del Cuerpo Colegiado la resolución que beneficiará la futura alimentación de los chicos en los ámbitos escolares. Limitar la venta de alimentos con alta densidad de energía, azúcares, grasas y bajos en nutrientes esenciales, ofrecer alimentos para Celiacos y promover el consumo de alimentos saludables son las tres premisas que se han aprobado.


GUÍA DE ALIMENTOS SALUDABLES PARA EL KIOSCO ESCOLAR
Agua mineral envasada, arroz inflado, barritas de cereal, bizcochuelo, bay biscuit, frutas frescas, ensalada de frutas, frutas secas, frutas deshidratadas, galletitas, grisines envasados, galletitas dulces, mix de cereales, mix de frutas secas o de frutas deshidratadas, gelatina sola o con frutas, semillas o mix de semillas, sándwichs de pan integral o blanco, tostadas  caseras o envasadas, tutucas, copos de maiz, trigo inflado, leche, yogures y postres de leche, jugos naturales, licuados o batidos, alimentos similares a los propuestos aptos para celíacos.
ALIMENTOS RESTRINGIDOS:
Bebidas gasificadas azucaradas, aguas saborizadas con alto contenido en azúcar, bebidas energizantes o deportivas, jugos con alto contenido en azúcar, chupetines, caramelos, maní con chocolate, golosinas en general, snacks: papas fritas, chizitos, palitos fritos, conitos; productos de bollería y panadería: facturas, bizcochos, tortas fritas, masas finas y secas, sándwich elaborados con fiambres de alto contenido graso (salame, mortadela, bondiola, jamón crudo), panchos y hamburguesa comerciales.
En la mayoría de las provincias se han elaborado proyectos de ley con el objetivo de mejorar o ampliar la oferta de alimentos de buena calidad nutricional. A excepción de las provincias de Formosa, La Rioja y Santa Cruz, que no han presentado proyectos de ley provinciales, hasta la actualidad. Las capitales de La Rioja, Córdoba y Santa Cruz, junto con Salta, Mendoza y Jujuy, ya han implementado kioscos saludables en las escuelas a partir de Ordenanzas Municipales o por Decreto.
Muchos de los proyectos de ley provinciales presentados han dado un gran paso hacia leyes provinciales y otros han caducado. Las provincias que han avanzado al respecto son: La Pampa, San Luis, Misiones, Chaco, Corrientes, Chubut, Tierra del Fuego, Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La provincia de Buenos Aires, cuenta con una disposición en donde recomienda a las asociaciones cooperadoras a mejorar el perfil nutricional de los alimentos del kiosco hacia uno más saludable.
A nivel nacional, disponemos de la ley 26.396/08 (6), focalizada en los trastornos de la conducta alimentaria (obesidad, bulimia y anorexia nerviosa) y la incorporación de la Educación Alimentaria Nutricional (EAN) en el sistema educativo, en todos sus niveles. Como así también, en medidas que fomenten la actividad física y eviten el sedentarismo. La normativa dispone la promoción de un ambiente escolar saludable, la implementación de kiosco saludable, el desarrollo de estándares alimentarios para garantizar que los comedores escolares y los planes alimentarios nacionales velen por los aspectos nutricionales de la población atendida. No obstante esto, la norma no específica a ciencia cierta qué es un kiosco saludable, ni qué alimentos se pueden comercializar y tampoco aclara quién es el organismo encargado de aplicación.

FUENTE: www.neuquen.edu.ar / www.cesni.org.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

DISPOSITIVO MULTIMODAL DE DESCENSO SALUDABLE DE PESO

La motivación es un ingrediente fundamental para recuperar el placer de comer y una alimentación equilibrada y completa, cuya consecuencia más visible es un peso saludable.  Compartir estos objetivos con otros, potencia la decisión individual. Una buena nutrición, una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular es un elemento fundamental de la buena salud. Una incorrecta nutrición puede afectar negativamente al sistema inmune, alterar el desarrollo físico y mental, aumentar la vulnerabilidad a enfermedades y reducir la productividad. (Organización Mundial de la Salud)

CÓMO DETECTAR UN TRASTORNO ALIMENTARIO?

La cultura de la dieta es una trampa. La obsesión general por el peso que tiene nuestra sociedad puede hacer que parezca que todos están preocupados por "preparar" sus comidas y sentirse culpables por comer algo que no sea ecológico. A pesar de que este tipo de pensamientos y comportamientos pueden parecer inofensivos simplemente porque afectan a muchas personas, no lo son.  A menudo estamos rodeados de personas que están a dieta y hablando de comida. Y ese enfoque centrado en los alimentos y los cuerpos puede filtrarse en su propia psique, lo que lleva a fijaciones poco saludables.  Básicamente, es imposible no internalizar algunos de estos mensajes relacionados con los alimentos, por lo que no es necesariamente alarmante si puede relacionarse con otros pensamientos o comportamientos. Si encuentra que la mayor parte de la siguiente lista se aplica a usted, o si está preocupado por algunas de estas cosas tan a menudo que interfiere con su vida diaria, puede ser el momento de

DISFRUTÁ DE UNA MAYOR VARIEDAD DE CARNES

La reducción de la carne roja en nuestras dietas puede ser una victoria para nuestra propia salud y la salud del planeta. Si no está seguro por dónde empezar, estas estrategias pueden ayudarlo a reducir la carne roja mientras mantiene sus comidas completas y sabrosas. En la cena, a menudo pensamos que las proteínas de origen animal son el "centro de atención" y que todo lo demás, como las verduras, desempeña un papel de apoyo. Una forma fácil (y con frecuencia rentable) de diversificar su dieta es cambiar este viejo paradigma reduciendo la porción de carne y otros productos animales, y compartiendo el foco con alimentos de origen vegetal. Empieza aqui: ¡Este enfoque tiene que ver con la variedad! Aumenta los alimentos saludables a base de plantas, al tiempo que proporciona formas de incorporar algunos de sus alimentos favoritos a base de animales. Puedes hacer esto de muchas maneras, pero aquí hay algunas ideas para comenzar: Concéntrese en las abundantes prote