Comunicate por Email

27 febrero 2016

KIOSCOS SALUDABLES EN LAS ESCUELAS

Hace pocos días se aprobó por unanimidad su implementación en todas las escuelas de la Provincia de Neuquén. El Consejo Provincial de Educación sancionó en la última sesión del Cuerpo Colegiado la resolución que beneficiará la futura alimentación de los chicos en los ámbitos escolares. Limitar la venta de alimentos con alta densidad de energía, azúcares, grasas y bajos en nutrientes esenciales, ofrecer alimentos para Celiacos y promover el consumo de alimentos saludables son las tres premisas que se han aprobado.


GUÍA DE ALIMENTOS SALUDABLES PARA EL KIOSCO ESCOLAR
Agua mineral envasada, arroz inflado, barritas de cereal, bizcochuelo, bay biscuit, frutas frescas, ensalada de frutas, frutas secas, frutas deshidratadas, galletitas, grisines envasados, galletitas dulces, mix de cereales, mix de frutas secas o de frutas deshidratadas, gelatina sola o con frutas, semillas o mix de semillas, sándwichs de pan integral o blanco, tostadas  caseras o envasadas, tutucas, copos de maiz, trigo inflado, leche, yogures y postres de leche, jugos naturales, licuados o batidos, alimentos similares a los propuestos aptos para celíacos.
ALIMENTOS RESTRINGIDOS:
Bebidas gasificadas azucaradas, aguas saborizadas con alto contenido en azúcar, bebidas energizantes o deportivas, jugos con alto contenido en azúcar, chupetines, caramelos, maní con chocolate, golosinas en general, snacks: papas fritas, chizitos, palitos fritos, conitos; productos de bollería y panadería: facturas, bizcochos, tortas fritas, masas finas y secas, sándwich elaborados con fiambres de alto contenido graso (salame, mortadela, bondiola, jamón crudo), panchos y hamburguesa comerciales.
En la mayoría de las provincias se han elaborado proyectos de ley con el objetivo de mejorar o ampliar la oferta de alimentos de buena calidad nutricional. A excepción de las provincias de Formosa, La Rioja y Santa Cruz, que no han presentado proyectos de ley provinciales, hasta la actualidad. Las capitales de La Rioja, Córdoba y Santa Cruz, junto con Salta, Mendoza y Jujuy, ya han implementado kioscos saludables en las escuelas a partir de Ordenanzas Municipales o por Decreto.
Muchos de los proyectos de ley provinciales presentados han dado un gran paso hacia leyes provinciales y otros han caducado. Las provincias que han avanzado al respecto son: La Pampa, San Luis, Misiones, Chaco, Corrientes, Chubut, Tierra del Fuego, Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La provincia de Buenos Aires, cuenta con una disposición en donde recomienda a las asociaciones cooperadoras a mejorar el perfil nutricional de los alimentos del kiosco hacia uno más saludable.
A nivel nacional, disponemos de la ley 26.396/08 (6), focalizada en los trastornos de la conducta alimentaria (obesidad, bulimia y anorexia nerviosa) y la incorporación de la Educación Alimentaria Nutricional (EAN) en el sistema educativo, en todos sus niveles. Como así también, en medidas que fomenten la actividad física y eviten el sedentarismo. La normativa dispone la promoción de un ambiente escolar saludable, la implementación de kiosco saludable, el desarrollo de estándares alimentarios para garantizar que los comedores escolares y los planes alimentarios nacionales velen por los aspectos nutricionales de la población atendida. No obstante esto, la norma no específica a ciencia cierta qué es un kiosco saludable, ni qué alimentos se pueden comercializar y tampoco aclara quién es el organismo encargado de aplicación.

FUENTE: www.neuquen.edu.ar / www.cesni.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario