Comunicate por Email

11 marzo 2016

ADICCIONES EN ADOLESCENTES

Una reciente revisión (*) investigó el efecto de las intervenciones entre pares para evitar el tabaco, alcohol y las drogas.

Si bien no hay estadísticas a nivel global sobre el consumo de cannabis, alcohol y tabaco entre los adolescentes, diversos estudios epidemiológicos a nivel regional (e informes de los Naciones Unidas y UNICEF) coinciden en que es muy elevado, y tienen graves consecuencias: suicidios, problemas respiratorios, violencia, lesiones, comportamiento sexual de riesgo, enfermedad mental, riesgo de dependencia, así como morbilidad y mortalidad más adelante en la vida.
Además, según el “Informe sobre el Uso de Drogas de las Américas de 2015” que fue presentado el año pasado por la Organización de Estados Americanos (OEA), las adicciones siguen creciendo en los jóvenes latinoamericanos.
Una revisión sistemática publicada en la Revista Addiction investigó y cuantificó el efecto de las intervenciones dirigidas para evitar el tabaco, el alcohol y/o drogas entre los jóvenes de 11-21 años. Los resultados sugieren que las intervenciones de pares pueden ser eficaces en la prevención de tabaco, alcohol y, posiblemente, el consumo de cannabis entre los adolescentes.
Esta revisión sistemática y meta-análisis pone de relieve la efectividad de las intervenciones dirigidas por pares. Estos efectos se pueden explicar, en parte, por el hecho de que los pares suelen compartir la condición social, antecedentes culturales y tener mayor credibilidad que los adultos o profesionales.
(*) Peer-led interventions to prevent tobacco, alcohol and/or drug use among young people aged 11–21 years: a systematic review and meta-analysis. Addiction
FUENTE: RIMA.ORG

No hay comentarios:

Publicar un comentario