Ir al contenido principal

El riesgo de los preparados "naturales" adelgazantes

Una mala práctica que genera problemas, no soluciones
     A pesar de toda la información disponible y de las experiencias que directa o indirectamente llegan a quienes buscan adelgazar, los tratamientos para adelgazar mediante preparados magistrales siguen siendo una práctica cotidiana harto frecuente.
La búsqueda de una cura rápida y fácil, milagrosa, para una problemática difícil de tratar, sumado a fuertes intereses económicos de profesionales y laboratorios farmacéuticos inescrupulosos, explican en gran medida la permanencia de esta práctica.
Debemos ser taxativos: no son prácticas médicas ni homeopáticos, son actos delictivos que atentan contra la salud. 
Sus componentes habituales producen un intenso efecto anorexígeno (anfetaminas y derivados), la estimulación del metabolismo (hormona tiroidea y drogas simpaticomiméticas), la pérdida de agua y electrolítos (diuréticos) y el aumento de la catarsis (laxantes). A estas drogas, que actúan sobre el apetito y el metabolismo, se le suman psicofármacos que buscan neutralizar los habituales efectos deletéreos sobre el estado de ánimo, ansiedad y depresión, a través de tranquilizantes y antidepresivos. 
Tras el efecto inicial y fugaz que provoca una abrupta pérdida de peso, comienzan a presentarse las diferentes consecuencias, psíquicas y físicas, por los efectos secundarios o por el rebote de la acción inicial. La consecuencia final es una ganancia de peso mayor a la que se intentaba tratar, y una serie de disturbios psicológicos (ansiedad, irritabilidad, depresión y hasta crisis psicóticas), hormonales e hidroelectrolíticos, difíciles de reordenar y que muy a menudo redireccionan a los pacientes hacia el mismo “profesional” que causó las afecciones, quien vuelve a indicar más de lo mismo, generando un círculo calamitoso de previsible final.
Los fármacos legalmente autorizados y, en primer lugar, los tratamientos nutricionales y psicológicos, que de modo interdisciplinario abordan estos problemas, no tienen el efecto “mágico” de aquellos disfrazados de seudohomeopatía pero a la larga permiten, en mayor o menor medida, resolver estos cuadros en lugar de generar nuevas afecciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DISPOSITIVO MULTIMODAL DE DESCENSO SALUDABLE DE PESO

La motivación es un ingrediente fundamental para recuperar el placer de comer y una alimentación equilibrada y completa, cuya consecuencia más visible es un peso saludable.  Compartir estos objetivos con otros, potencia la decisión individual. Una buena nutrición, una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular es un elemento fundamental de la buena salud. Una incorrecta nutrición puede afectar negativamente al sistema inmune, alterar el desarrollo físico y mental, aumentar la vulnerabilidad a enfermedades y reducir la productividad. (Organización Mundial de la Salud)

CÓMO DETECTAR UN TRASTORNO ALIMENTARIO?

La cultura de la dieta es una trampa. La obsesión general por el peso que tiene nuestra sociedad puede hacer que parezca que todos están preocupados por "preparar" sus comidas y sentirse culpables por comer algo que no sea ecológico. A pesar de que este tipo de pensamientos y comportamientos pueden parecer inofensivos simplemente porque afectan a muchas personas, no lo son.  A menudo estamos rodeados de personas que están a dieta y hablando de comida. Y ese enfoque centrado en los alimentos y los cuerpos puede filtrarse en su propia psique, lo que lleva a fijaciones poco saludables.  Básicamente, es imposible no internalizar algunos de estos mensajes relacionados con los alimentos, por lo que no es necesariamente alarmante si puede relacionarse con otros pensamientos o comportamientos. Si encuentra que la mayor parte de la siguiente lista se aplica a usted, o si está preocupado por algunas de estas cosas tan a menudo que interfiere con su vida diaria, puede ser el momento de

DISFRUTÁ DE UNA MAYOR VARIEDAD DE CARNES

La reducción de la carne roja en nuestras dietas puede ser una victoria para nuestra propia salud y la salud del planeta. Si no está seguro por dónde empezar, estas estrategias pueden ayudarlo a reducir la carne roja mientras mantiene sus comidas completas y sabrosas. En la cena, a menudo pensamos que las proteínas de origen animal son el "centro de atención" y que todo lo demás, como las verduras, desempeña un papel de apoyo. Una forma fácil (y con frecuencia rentable) de diversificar su dieta es cambiar este viejo paradigma reduciendo la porción de carne y otros productos animales, y compartiendo el foco con alimentos de origen vegetal. Empieza aqui: ¡Este enfoque tiene que ver con la variedad! Aumenta los alimentos saludables a base de plantas, al tiempo que proporciona formas de incorporar algunos de sus alimentos favoritos a base de animales. Puedes hacer esto de muchas maneras, pero aquí hay algunas ideas para comenzar: Concéntrese en las abundantes prote