Comunicate por Email

27 octubre 2012

Santa Fe adhiere a Ley de Trastornos Alimentarios

FUE PRESENTADO POR ROSARIO CRISTIANI Y EL SENADO LA CONVIRTIO EN LEY

En la sesión de la víspera, última del período ordinario del año 2012, la Cámara de Senadores dio sanción definitiva a un Proyecto de ley autoría de la legisladora Rosario Cristiani por el cual “la Provincia adhiere a la Ley Nacional Nº 26.396 de Prevención y Control de Trastornos Alimentarios”.

En este sentido, la Cámara Alta convalidó el texto propuesto en la media sanción aprobada por la Cámara de Diputados en fecha 27 de septiembre del corriente año.
Asimismo y por la misma norma provincial sancionada se crea, en el ámbito del Ministerio de Salud, el “Programa Provincial Integral de Prevención, Control y Asistencia de los Trastornos Alimentarios”.
El citado Programa tiene por eje central la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria garantizando el acceso de la población a los sistemas de salud disponibles, de dependencia pública o de las obras sociales privadas, dotando a dichos sistemas de los medios adecuados para satisfacer los requerimientos de esta problemática.
Por otra parte garantiza la prestación de la asistencia médica quirúrgica para aquellos casos en los que se compruebe riesgo de vida, siendo en este caso el Programa Provincial el que solventará los gastos derivados de los estudios clínicos previos, de la intervención quirúrgica y de los controles y estudios postoperatorios.
La Autoridad de Aplicación será el Ministerio de Salud, pero dada la fuerte interrelación con otras áreas sensibles que tiene la problemática abarcada, existirá un accionar coordinado con los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social, previéndose también la presencia de equipos interdisciplinarios a fin de garantizar la efectividad del Programa.
La coordinación con el Ministerio de Educación será necesaria para que esta temática se constituya en un aspecto incorporado en las prácticas y los aprendizajes de la Escuela
Por último y a fin de potenciar los alcances del programa que se incorpora se invita a Municipalidades y Comunas de la Provincia a adherir a la ley sancionada.
(La Opinion line - 27-10-12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario