Ir al contenido principal

Aumento de los Trastornos Alimentarios en la última década


Los trastornos de alimentación representan en la actualidad, según la OMS, el problema de salud más importante de la humanidad, tanto por el número de personas afectadas como por las muertes que ocasiona. 

En los países subdesarrollados, el hambre. En los países desarrollados y en vías de desarrollo: el sobrepeso, la obesidad, la anorexia y la bulimia, que se han incrementado en las última década.
"Eating Disorders", una revisión publicada en diciembre del 2011 en Pediatrics in Review, expresa que los trastornos alimentarios en niños, adolescentes y jóvenes constituyen un grave problema de salud mental. Las causas de la anorexia y la bulimia son complejas: biológicas, psicológicas y ambientales. La prevalencia de la anorexia es de 0,9% en mujeres y 0,3% en hombres, y la prevalencia de la bulimia es del 1,5% en mujeres y 0,5% en los hombres. En el caso del trastorno alimentario no especificado, las estadísticas son del 3,5% en las mujeres y el 2% en los hombres.

Esta investigación de la revista de la American Academy of Pediatrics informa que los trastornos mentales comórbidos están presentes en la mayoría de los pacientes con anorexia y la bulimia. 
En la anorexia, los principales son la depresión, trastornos de ansiedad como el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), trastorno de ansiedad generalizada, y fobia social. 

En el caso de bulimia, los pacientes suelen tener trastornos del humor (depresión mayor y trastorno bipolar, trastornos de ansiedad, consumo de sustancias). Además, la persona que sufre bulimia tiende a ser más impulsiva y presentar conductas de alto riesgo: fumar, uso excesivo de drogas o alcohol, promiscuidad sexual o robo.

Basada en la práctica clínica ampliamente aceptada, los pediatras deben monitorear a los pacientes niños o adolescentes que presenten rápida o pérdida de peso severa, cayendo fuera de los percentiles de crecimiento, dieta o ejercicio excesivo, constricción de los alimentos, conteo de calorías, y la preocupación excesiva por peso o la forma del cuerpo. En el caso de la bulimia: preocupación excesiva por el peso o la forma del cuerpo, idas al baño después de las comidas, inflamación de las glándulas parótidas,  etc. 

(Extractado de RIMA – Red Informática de Medicina Avanzada)

Comentarios

Entradas populares de este blog

DISPOSITIVO MULTIMODAL DE DESCENSO SALUDABLE DE PESO

La motivación es un ingrediente fundamental para recuperar el placer de comer y una alimentación equilibrada y completa, cuya consecuencia más visible es un peso saludable.  Compartir estos objetivos con otros, potencia la decisión individual. Una buena nutrición, una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular es un elemento fundamental de la buena salud. Una incorrecta nutrición puede afectar negativamente al sistema inmune, alterar el desarrollo físico y mental, aumentar la vulnerabilidad a enfermedades y reducir la productividad. (Organización Mundial de la Salud)

CÓMO DETECTAR UN TRASTORNO ALIMENTARIO?

La cultura de la dieta es una trampa. La obsesión general por el peso que tiene nuestra sociedad puede hacer que parezca que todos están preocupados por "preparar" sus comidas y sentirse culpables por comer algo que no sea ecológico. A pesar de que este tipo de pensamientos y comportamientos pueden parecer inofensivos simplemente porque afectan a muchas personas, no lo son.  A menudo estamos rodeados de personas que están a dieta y hablando de comida. Y ese enfoque centrado en los alimentos y los cuerpos puede filtrarse en su propia psique, lo que lleva a fijaciones poco saludables.  Básicamente, es imposible no internalizar algunos de estos mensajes relacionados con los alimentos, por lo que no es necesariamente alarmante si puede relacionarse con otros pensamientos o comportamientos. Si encuentra que la mayor parte de la siguiente lista se aplica a usted, o si está preocupado por algunas de estas cosas tan a menudo que interfiere con su vida diaria, puede ser el momento de

DISFRUTÁ DE UNA MAYOR VARIEDAD DE CARNES

La reducción de la carne roja en nuestras dietas puede ser una victoria para nuestra propia salud y la salud del planeta. Si no está seguro por dónde empezar, estas estrategias pueden ayudarlo a reducir la carne roja mientras mantiene sus comidas completas y sabrosas. En la cena, a menudo pensamos que las proteínas de origen animal son el "centro de atención" y que todo lo demás, como las verduras, desempeña un papel de apoyo. Una forma fácil (y con frecuencia rentable) de diversificar su dieta es cambiar este viejo paradigma reduciendo la porción de carne y otros productos animales, y compartiendo el foco con alimentos de origen vegetal. Empieza aqui: ¡Este enfoque tiene que ver con la variedad! Aumenta los alimentos saludables a base de plantas, al tiempo que proporciona formas de incorporar algunos de sus alimentos favoritos a base de animales. Puedes hacer esto de muchas maneras, pero aquí hay algunas ideas para comenzar: Concéntrese en las abundantes prote